martes, 7 de febrero de 2012

Xocolatl: La bebida que vigorizaba a los guerreros


Los granos de cacao han sido utilizados por los indígenas sudamericanos desde hace tres mil años.
De Sudamérica pasó a Centroamérica y de ahí llegó a España. El primer contacto lo tuvo Cristobal Colón con los indígenas en la Isla Guanja frente a las costas de Honduras, que lo ofrecieron como un regalo excepcional.


Sin embargo, fue Hernán Cortes, quien al conquistar Méjico descubrió las posibilidades alimenticias del cacao con cuyos granos los aztecas preparaban una bebida que llamaban xocolatl, que vigorizaba a los guerreros que la ingerían. Pero el xocolatl era amargo y no gustó en las Cortes Españolas, hasta que lo mezclaron con miel y azúcar. Así empezó extendiéndose por las Cortes primero y por el Pueblo llano después.
Los Españoles del SXVII tomaban el chocolate espeso, de ahí la frase de "las cosas claras y el chocolate espeso" mientras que los franceses lo hacían más fluido añadiendo agua o leche.
Fue ya en 1928, cuando Conrad Johannes Van Heuten, de Ámsterdan, descubrió dos procedimientos que se utilizan en la moderna industria del chocolate, que dan más color y sabor. El siguiente paso en la historia del chocolate vino en 1847, el Ingles Jhon Fry invento el chocolate fundido a partir del "licor" de chocolate. Ya en 1875, el químico suizo Henri Nestle invento el chocolate leche.

Esparamos que os haya gustado la historia del chocolate!!

Un saludo Piccadictos!!







1 comentario: