lunes, 9 de abril de 2012

EL BANDO DE LA HUERTA


Ahora que ya esta el  Bando encima y que además ha sido declarado Fiesta de Interés turístico internacional, que mejor que hacer un breve recordatorio de cómo empezo y como ha cambiado.


Su origen se remonta a nada menos que 155 años, sin embargo, ha salido a la calle en unas 120 ocasiones, en cinco grandes etapas, con sus correspondientes interludios. En 1851, unos churubitos (señoritos) que se reunían en la botica de Rubio que abría sus puertas en la calle Vidrieros en San Antolín,  acordaron darle vida al carnaval organizando unos festejos que serían el Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta.



 Aquel grupo estaba integrado por el cura Miguel Ortega, el boticario Miguel Rubio Arróniz, el medico Juan Antonio Serrano Hernández y el estudiante y panochista Joaquín López, que se vería acompañado en futuros bandos por el ingenio de otros como Pedro Aceña, Juan Esbry o Ricardo López.



De lo expuesto puede apuntarse que, en realidad, El Bando nace como un pretexto para la diversión de gente acomodada, diversión en la que se caricaturizaban expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta y  donde no se regateaba en exageraciones e incluso burlas sobre el modo de hablar de aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras.

Si bien tuvo un buen comienzo, poco a poco fue perdiendo fuerza y desapareció durante un periodo de diez años. En 1876 se volvería a recuperar gracias al periodista Martinez Tornel, en esta segunda etapa los huertanos empiezan a tomar parte  y empieza a acercarse a lo que hoy conocemos.


Un saludo Piccadictos.






2 comentarios:

  1. Genial la entrada del Bando!
    Estoy deseando que llegue mañana, aunque sea un dia pasado por agua....

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada del Bando.

    He visto el tiempo en la web de metereología y van hacer 27º. Estará nublado por la mañana, así que la lluvia no parece que vaya hacer acto de presencia. Pero de cara al próximo finde, si habrá lluvia. Por tanto mañana se esperca calorcito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar