martes, 30 de octubre de 2012

TOSTADO A FUEGO LENTO

Hola Piccadictos,

En esta entrada del blog, hemos decidido hablar del proceso de tueste del grano de café. Como ese grano verde pasa a un color chocolate, de donde posteriormente sacaremos una bebida de café, ya que todo el aroma que percibimos se crea al tostar el grano. 


Los granos verdes de café se tuestan entre 8 y 15 minutos y la temperatura oscila entre 180º y 240º, dependiendo de lo tostado que se quiera. Durante el proceso de tostado, el grano pierde humedad y se producen pequeños estallidos, como las palomitas de maíz ^_^. 

El proceso del calentamiento del café hace que se desprenda el aceite del café, también llamada cafeol, que es la esencia del café. Esa esencia del café es lo que gozamos en la taza de café.

El tueste tiene una parte de arte. Si se tuesta demasiado, se quema el cafeol, pero si se tuesta poco, el cafeol no se llega a desprender del grano y pierde aroma en taza. Claro, luego tenemos que tener en cuenta el tipo de grano, ya que algunos requieren un mayor tostado, como el grano mexicano y por el contrario, el etíope requiere un tostado mas ligero. 

Ahora ya sabéis algo más acerca de como se tuestan los granos de café.

Hasta la próxima Piccadictos



No hay comentarios:

Publicar un comentario