martes, 8 de octubre de 2013

Abejas y panales. Obras de arte de ingeniería.

Buenos días Piccadictos

La semana pasada hablábamos de la importancia en el planeta de las abejas. Cómo nos resultó muy curioso e interesante la vida de las abejas y la producción de miel, hemos decidido hacer otra entrada. 

¿Sabéis por qué las abejas hacen los panales de forma hexagonal?
Lo hacen así porque de esta forma pueden colocar sus larvas y almacenar la miel, por lo que aprovechan mejor los espacios. Hasta Charles Darwin en su libro "El origen de las especies" lo define como una obra de arte de ingeniería. 

¿Sabéis quien se encarga de la refrigeración de la colmena?
La colmena esta a una temperatura de entre 34 y 37 grados. Así que si la temperatura es baja y hace "frío" se agrupan las abejas suficientes sobre las larvas para darles calor. Y si por el contrario, la temperatura es alta agitan sus alas para refrigerar y ventilar la zona de las larvas. 

¿Cómo transportan el polen las abejas?
Pues como podéis ver en las fotos, estos insectos amasan el polen con néctar y saliva y lo transportan gracias a una bolsa especial denominado corbícula. Tras añadirle una serie de enzimas producidas por su organismo, las abejas depositan el polen en los panales, mezclándolo con la miel.  
En cambio, el néctar es succionado y transportado en el buche melario que el insecto tiene en la caja torácica. Una vez depositado en las celdas hexagonales, el néctar es sometido a un proceso de deshidratación, hasta bajar al 18% de humedad, momento en el que se convierte en miel. 

¿Sabías que...?
El mayor productor de miel en el mundo es China, aunque el uso de ciertos pesticidas esta haciendo desaparecer de su entorno y en ciertas zonas a las abejas. En Europa, España es el mayor productor de miel de abeja. 

Hasta la próxima Piccadictos




2 comentarios:

  1. Un post interesante!

    Doy fé de las obras de arte de ingeniería de las abejas. Pude comprobarlo de primera mano cuando un grupo de abjeas simpáticas decidieron hacer un panal justo debajo del sillín de mi bicicleta, hace unos años. La bici la tenía en la terraza! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ^__^ Sería para desplazarse más rápido.

    Saludos!

    ResponderEliminar