miércoles, 4 de junio de 2014

Entrevista a María Jesús Juan y Marta EM

Buenos días Piccadictos

Hoy en nuestro blog, os dejamos esta entrevista a María Jesús Juan, escritora y autora de Sucedió en Begastri y Para tocar el cielo junto a Marta EM, estudiante de periodismo y bloguera.

ESCRIBIENDO A CUATRO MANOS.

María Jesús Juan es profesora de Secundaria y escritora. www.mariajesusjuan.com
Puedes encontrarla en antologías de literatura romántica y en dos novelas de la Editorial Círculo Rojo: Sucedió en Begastri y Para tocar el cielo.
Mientras se está preparando para que salga este verano su tercer libro comparte con los lectores del blog de Piccadilly la experiencia de escribir a cuatro manos una historia de la que solo sabemos sus iniciales: RAYP.

Marta EM es el otro 50% de la novela. Estudiante de Periodismo y bloguera http://elmundoalrevesdelascosasquenoves.blogspot.com.es/   andaba metida en otro proyecto literario de corte muy diferente al que nos presentan cuando de repente se les cruzó esta historia, de ella nos hablan en la siguiente entrevista.



1.   ¿Cuál está siendo la mejor parte de escribir a cuatro manos?
MARÍA JESÚS JUAN: Idear a unos personajes muy divertidos que nos están dando mucho juego, también tramar un poco lo que nos gustaría hacer cuando lo acabemos. Cuando trabajas con otra persona actúas como lectora y escritora a la vez y es algo muy bonito.

MARTA EM. María Jesús y yo tenemos una complicidad que yo creo que se va a ver reflejada en la obra.
 He leído muchos libros a los cuales he estado enganchada pero nunca había tenido esa necesidad de “querer saber más” de algo que soy participe.
Que el proyecto lo estemos llevando a cabo ambas nos brinda la oportunidad de “crear y observar” a la misma vez.

En definitiva, escribir a cuatro manos está siendo una experiencia muy divertida.

2.   ¿Qué está siendo lo más difícil de este proyecto a medias?
MARÍA JESÚS JUAN: El intentar acercarla a las editoriales. Creo que nos va a costar un poco que se animen a apostar por ella.
MARTA EM. Yo creo que organizarnos con los tiempos. Las dos tenemos claro cómo queremos que sea la historia y como queremos que avance pero debido a las tareas cotidianas no le dedicamos todo el tiempo que quisiéramos a continuar la historia.
Por mi parte también resaltaría la narrativa, soy muy dada a los diálogos ¡me salen solos! Y en ocasiones abuso de ellos.

3.   ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?
LAS DOS A CORO: Surgió hace un par de meses como un juego literario. Escuchamos a Javier Ruescas en el FESTILIJ3C (Marzo, Madrid) hablar de la experiencia con una novela a cuatro manos (Pulsaciones-SM) escrita con Francesc Miralles, nos gustó mucho la idea y decidimos probar para ver lo que nos salía.
Comenzó siendo un juego pero la historia enseguida nos atrapó y es como que nos pide más por sí sola. Está siendo todo muy fluido.

4.   Si la tuvieras que elegir para la novela un color ¿cuál sería?
MARÍA JESÚS JUAN: No sé si por suerte o por desgracia aunque me la imaginaba naranja se nos está volviendo violeta. (Risas)
MARTA EM: El verde sin lugar a dudas. Para mí es una novela llena de esperanza y de vida. Estas características son representadas por el color verde.

5.   ¿Qué esperas de la historia? ¿Hasta dónde te gustaría que llegara?
MARÍA JESÚS JUAN: Me gustaría que llegara a muchos lectores y sobre todo a los que normalmente demuestran tener alergia al libro. Creo que se lo van a pasar muy bien leyendo las aventuras de la pandilla que protagoniza la novela. Tenemos más de un loco suelto…
MARTA EM: Está siendo una historia muy fresca y casual. Espero que los lectores puedan apreciar el “buen rollo” que hemos intentado transmitir en ella, pero también me gustaría que el lector llegará a conectar con los sentimientos de los personajes. Es una historia donde existen varios tipos de lazos: el de hermanas, amigos, parejas…

6.   Tres palabras que la definan RAYP.
MARÍA JESÚS JUAN: Fresca, alegre, dinámica.
MARTA EM: Humor, amor y descontrol.

7.   Una canción que para ti forme parte de la banda sonora de la novela…
MARÍA JESÚS JUAN: A mí me ha estado persiguiendo desde el principio “Si te vas” de Extremoduro, es la que intentaba ponerme para escribir y la que hacía que las ideas fluyeran por la página en blanco. Aunque si me dices una que defina el texto quizás tiraría de Raffaela Carrá: esa que dice Explótame, explótame, explou… jajajaja hay algunos momentos muy locos dentro de la historia.
MARTA EM: “Dulce introducción al caos”- Extremoduro.

8.   Tres adjetivos que definan a tu compañera de aventuras y que ayuden al futuro lector a conocerla un poco mejor.
MARÍA JESÚS JUAN: Marta es enérgica, creativa, clara. No tiene pelos en la lengua y es muy directa. Hablamos el mismo idioma respecto a lo que queremos en literatura; a las dos nos gusta mirar al lector de frente. Creo que la conexión entre las dos es total así que el trabajo creativo está siendo muy fácil.
MARTA EM: Creativa, activa y contagiosa.
Me gustaría matizar un poco. Mi compañera es una de esas personas arrolladoras que con su entusiasmo impregna todo a su paso. Lo que más me gusta de María Jesús es nunca dice que no, nunca te frena ¡al contrario!
Es una suerte poder contar con alguien así. Locura dicha, locura hecha.

¿QUIERES SABER MÁS? ¡PRONTO AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO DE RAYP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario